La alimentación y nutrición como aliado en el deporte

La alimentación y nutrición como aliado en el deporte

El ejercicio físico y el deporte están relacionados con el movimiento del cuerpo y la posibilidad de ponerlo en función de un objetivo; el alto número de horas de práctica, las cargas físicas, los largos periodos de preparación, son procesos que se deben acompañar de hábitos de alimentación e hidratación saludable, una adecuada recuperación física entre práctica y práctica contribuye al mejoramiento del rendimiento deportivo.

 La nutrición deportiva, teniendo en cuenta que organizaciones internacionales como The American College of Sports Medicine, han establecido que el rendimiento durante las actividades y durante la recuperación de las mismas, puede mejorar mediante la implementación de estrategias de nutrición correctamente seleccionadas, por tanto, es muy importante incluir temas sobre Alimentación y Nutrición en todos los momentos de la actividad física y el deporte, con el fin de promover la adopción de buenas prácticas de alimentación antes, durante y después de la actividad, que mejoren el rendimiento y la composición corporal de los individuos.

Existen muchas maneras de alimentarse, pero una elección correcta de los alimentos que se ingieren en cada momento marcan la diferencia al hablar de salud y rendimiento físico.

 

La alimentación forma parte, junto al descanso, del entrenamiento invisible del deportista. No se debe perder la conciencia de que una buena alimentación no sustituye en ningún caso a un entrenamiento; pero, una mala alimentación perjudica el rendimiento de la persona.

El entrenamiento se complementa con estrategias alimentarias para alcanzar objetivos físicos que puedan llevar al máximo rendimiento; la ganancia de masa muscular y valores óptimos en el porcentaje de grasa hacen parte de estos objetivos y es por esto que se debe tener una alimentación que vaya enfocada a los mismos, y de ser necesario, se puede indicar el uso de suplementos alimenticios y/o deportivos de acuerdo a las necesidades identificadas para cada persona. Para esto, es necesario realizarse un estudio de la composición corporal, que comprende la determinación de los componentes principales del cuerpo humano, mediante diferentes técnicas o métodos y así determinar junto con otros factores el estado nutricional de las personas y finalmente fijar los objetivos físicos que pueden mejorar el rendimiento. 

 

Natali Duque Ochoa

Nutricionista Dietista -UdeA 

Magíster en nutrición deportiva - CES